lunes, 9 de marzo de 2009

Tocó romper el marranito y contar las monedas


Saludos a todos. Llevaba un buen tiempo sin escribir, y aunque en este momento una leve sonrisa invade mi rostro, he de contar que he pasado momentos oscuros durante estos días.

Hace algunos días tuve momentos de crisis en varios factores, emocionales, económicos, de estudio, con amigos, en fin. Todo esto sumado le hace llegar a uno la famosa malparidez cósmica con tintes de agonía interplanetaria cíclica. Esto se resume en que algunos días me levanto con ganas de mandar todo al carajo, correr mi vuelo y retornar a mi país. Punto. Aquí no fue.

Mi compañero de aventuras australianas, Juanito, no resistió la crisis, pues sus deudas cada día se incrementaban y esto influía en su estado de ánimo; sumando el hecho de querer estar al lado de su hija. Con todos estos inconvenientes decidió regresar y bueno, aquí me he quedado buscando una luz o un pequeño indicio de que el camino indicado es por aquí.

Hay muchas clases de inmigrantes deambulando por el mundo en busca de mejores cosas en sus vidas; los motivos para emigrar sobran y las ganas abundan, pero estando aquí la situación es diferente. Aquí debo resaltar las clases de inmigrantes que existen, debido a que no es lo mismo un estudiante recién salido del colegio que viene a hacer un intercambio, a conocer el mundo, a probar a qué sabe esto y a desinhibirse un poco – pues aquí ellos lo hacen bastante -; a la historia de un inmigrante que deja todo en su país, incluso lazos fuertes de familia, por buscar un futuro mejor, y aquí llega y trabaja en lo que salga para mantenerse, luego poco a poco lo logra y en un par de años puede estabilizarse y mandar por los suyos, si no muere en el intento.

De hecho, hace poco una amiga me recomendó para un trabajo algo lejos de la “city”; creo que era limpiando buses o algo por el estilo. Al hablar con la persona encargada, le pregunté por qué dejaba el trabajo, y me respondió que se regresaba con su esposa, luego de seis meses intentando estabilizarse por aquí y la situación estaba bastante complicada.

Obviamente el factor económico juega un papel muy importante en esta esquina del mundo y aunque Australia queda bien lejitos, los coletazos de la crisis mundial se acentuaron también. En las noticias se dice que el Gobierno hace inminentes esfuerzos para superarla, pero muchos han perdido su trabajo y si por ende ellos lo pierden, toda la tropa de cleaners, meseros, bartenders, plomeros y demás también caen al abismo.
¿Y cómo termina esto? Pues no hay trabajo o los “capos” de la limpieza y de demás trabajos varios comienzan a reducir horas o el precio por hora; y claro, uno no puede darse el lujo de protestar, pues atrás vienen miles de latinos, indios, o chinos por el mismo trabajo, e incluso hasta por menos salario.

Y el factor de la falta de dinero afecta el ánimo y las ganas hasta de caminar. Es decir, afortunadamente no me ha faltado el dinero para la renta semanal y para el mercado. Sin embargo, haciendo ya planes pues la visa expira pronto hay que reunir algunos doláretes – entre AUD 2000 y 3000 – para solventar los gastos de la visa para 6 meses más de estadía. Entonces la incertidumbre acecha, comienzan a atacarme los demonios internos, y una serie de preguntas gira en torno a mi cabeza. ¿Yo qué hago aquí, a qué me vine? Teniendo mi vida en Colombia ya medio posicionada me vengo aquí a comenzar prácticamente de cero.

Y, ¿cómo le explica esto uno a un amigo chino o alemán y que ellos logren saber qué pasa por mi cabeza cuando la situación está dura? Incluso cuando uno toma un cepillo y limpia un baño muchas veces se cuestiona. ¿Cinco años de universidad para esto? Para limpiar, para venir a “mopear, hacer la vacuum o el dusta”. No. Mejor me regreso y sigo con mi vida y punto. Recuerdo cuando uno de mis jefes en La Sabana me decía: Muchacho, ¿tú qué quieres ser? ¿Cola de león o cabeza de ratón? y claro, desde hace algunos años tengo unas inquietudes intelectuales bastante altas, entonces los trabajos mecánicos y repetitivos donde no se exija el cerebro me cuesta entenderlos. De hecho, por más mecánicos que sean trato de buscarles algo de estrategia o de lo que uno aprende en la vida. ¡Gracias Dr. Super 0!

En uno de mis trabajos tenía la responsabilidad de sacar todas las basuras de un piso de oficinas. Cada uno de los cestos tenía una bolsa negra plástica. Durante el recorrido, en el que me gastaba en promedio 30 minutos, esas bolsas demoraban el proceso de recolección de las basuras y por ende el tiempo de limpieza. Entonces decidí eliminar esas bolsas, así les ahorraba platica a los jefes, y colaboraba con el medio ambiente, pues tengo entendido que esas bolsas son un grave problema para el planeta. Sí, aquí se aprende de eso.
Pues en conclusión, tomé mis acciones sin consultar a mis jefes y tratando de ser más eficaz. El resultado: Me gané un “complain” o queja, y me botaron. Debo reconocer, que días anteriores a esta queja me había ganado otro “complain” por haber dejado una basura donde no era. Aquí, alego en mi defensa que esa basura no era mía, pero evidentemente aquí las explicaciones no valen mucho: Adiós, sin preaviso, cesantías, indemnización o despedida en un barcito con cervecita.

Cuando eso pasa aquí y no tienes como el hogar cálido para llegar y contarle a alguien, pues esto pega duro. De hecho, cuando uno tiene sus bajones emocionales cualquier golpecito al ego es tomado como la peor de las tragedias. Aquí aprovechan los malditos demonios internos que muchos poseemos para atacar sin piedad, entonces uno se siente solo, vacío, con ganas de correr – pero ¿a adónde?, con ganas de llorar y llega a nuestro lado una de nuestras ollas que a veces nos acompaña: la olla DE-PRESIÓN; que como no llega sola la maldita, se acompaña de unas gotas de recuerdos, y es donde extrañas a tus mejores amigos, cuando reíamos en el BBC de la 82, tomando cervecita y rajando de los profesores de la universidad, de otra gente y hasta de los gobernantes de turno. Extrañas esos abrazos de tu novia, los regaños de tus padres, o tener la comidita en la casa cuando se llega en las noches, así sea un pan de 200 pesos y un café caliente. Debo añadir que hasta hace falta Jota Mario en las mañanas, o Laurita Acuña incluso, los chismes de los sábados en el lavadero. Es más, siempre me he preguntado ¿qué será la vida de Daniela Franco, o en qué va Padres e Hijos?

Ante estas situaciones acuden los amigos que uno hace por aquí, quienes buscan darme la mano y que no decaiga más, no faltan los mensajes por facebook, msn o en el celular. Hace poco un amigo me decía, fresco lucho, que esto el primer año es muy difícil, pero el resto de años se vuelve imposible… Ja! Adelante!

Retomando un poco la labor a la que me dediqué por varios años – a estudiar para ser periodista- decidí averiguar por algunas historias de inmigrantes tanto aquí como en otros países. Las estadísticas me han mostrado que siempre se añora la tierrita, que la soledad golpea y que el proceso de adaptación a otra cultura es muy largo. Muchos inmigrantes tienen ventajas: Llegan con el idioma, con un patrocinador económico e incluso vienen acompañados por esposas e hijos, lo que “alegra” la vida y ayuda a superar, por momentos, los días difíciles; pero quienes llegan solos, con algunos dólares y apenas soltando la lengua, el panorama es diferente. En Estados Unidos, España, Alemania, Argentina, México, Inglaterra y otros, la situación económica ha puesto a muchos inmigrantes a la deriva, algunos regresan pues al menos en casa está el calor de hogar, otros deciden jugársela hasta que la crisis pase. La pregunta es, ¿hasta cuándo durará?

En otras historias, escuché la de un ingeniero colombiano, quien duró como dos años acomodando huevos en un supermercado aquí en Sydney. Al comienzo resistiendo el trabajo, ponga y ponga huevos, pero al final ya no quería ver ni unos huevitos con cebolla y tomate en el desayuno. En varias oportunidades tuvo la opción de ser contratado para trabajar en su carrera, pero algo pasaba y el trabajo no salía. Vivía inmerso en algunas profundas depresiones. Tenía una ventaja, su esposa lo acompañaba en las malas y en las inmundas; hasta que un día, por obra y gracia del destino, pudo ser contratado en su carrera, ser residente y comenzar a hacer una vida en Australia. Ahora luego de varios años ya tiene sus cosas aquí, gana muy bien – más de AUD 10.000 al mes- y tiene futuro. Después de dos años de acomodar huevos, por lo menos le quedaron huevos para aguantar.

Así hay miles de historias.

Una de las herencias que me dejó Juanito, fue su trabajo en las mañanas. Ahora, gracias a él trabajo por fin en algo relacionado con mi carrera. Trabajo para el Sydney Morning Herald, un periódico de circulación masiva, algo así como El Tiempo, de Colombia. Mi labor se concentra en repartir los periódicos en las madrugadas por algunas cuadras alrededor de mi casa. Bueno, como dijo la hermana de Juanito, por lo menos es relacionada con su carrera de periodismo.

Ya puedo decir que me lee mucha gente, pues además de ese diario, reparto otros ejemplares de otras casas editoriales.

Mi trabajo consiste en levantarme algo tempranito, tipo cuatro de la madrugada e ir a la agencia por los periódicos. Debo entregar alrededor de 60 periódicos. Allí tomo un carrito para cargar cajas y salgo a repartir las noticias del día. Entre semana es breve el asunto pues el movimiento nocturno es casi nulo y todo se hace más rápido. Pero los fines de semana el asunto se complica, pues aquí debo pasar por una de las calles gay de Sydney, la Oxford Street, donde a esas horas la rumba está hasta en las calles, y hay que lidiar con gente bien loquita, no falta el que lo saluda, la que le quiere robar un beso, los que quieren que les regale los periódicos, los que lo felicitan a uno, los que le invitan un trago, y los que piensan que uno es un loco más que les sigue el juego. Los sábados la edición del periódico es casi tres veces más grande y el viaje demora más tiempo pues hay que sacar más fuercita para empujar.

No faltan las incidencias climáticas que se tiran todo; de hecho cuando estaba en pleno entrenamiento con Juanito, nos tocó lidiar dos madrugadas lloviendo; entonces imaginen el asunto: Nosotros empapados – aunque yo llevaba mi ropa de montaña-, andando por las calles, con vientos fuertes que mandaban la lluvia de lado, buscando que los periódicos no se mojaran, y tratando de refugiarnos en cuanto arbolito nos daba la mano. En uno de esos aguaceros imprevistos, fue cuando me senté a esperar que escampara y allí me pregunté como por 324 vez, ¿qué estoy haciendo? Obviamente, a pesar del esfuerzo, ese día tocó entregar noticias pasadas por agua. Qué irónico, mis ávidos suscriptores leyendo noticias sobre incendios en Australia, en periódicos empapados.

Y así es todos los días, de domingo a domingo, de madrugada en madrugada. Como el trabajo es mecánico, mi cerebro comienza a botar ideas para optimizar el tiempo de entrega. Ya cambié mi medio de transporte por un carrito de supermercado. Aquí las personas los dejan en las calles tirados y uno los usa sin problema.

Allí pongo todos los periódicos y es más fácil cargarlos; sin embargo, como las cuatro rueditas son giratorias a veces es un karma maniobrar el “camioncito repartidor”. Aun así con esa mejora gastaba casi el mismo tiempo que antes, entonces decidí armarme de mi morral de montaña, un par de bolsas para hacer mercado y mi bicicleta. Aunque el desplazamiento es más rápido, imaginen la cargada de todos esos periódicos en mi espalda, parezco un silletero de Medellín. En fin, a esas horas de la madrugada, el fiel compañero es el Ipod para mitigar el aburrimiento tarareando canciones en inglés, - por aquello de seguir aprendiendo el idioma- , y una que otra en español… ayayayyyy qué bonita es esta vida!!!!

También encuentro por el camino algunos gatos – claro, de cuatro patas, aunque a veces me encuentro gatas de dos patas - Me miran, los miro; se quedan ahí pasmados mirando cómo dejo los periódicos debajo de las puertas. Son testigos en silencio de mi trabajo, parecen supervisores, aunque no joden como ellos. Aún no les hablo, pues si es complicado entenderles a los australianos, cómo será a los gatos australianos. Miellou!!! How miau are you?

También en ocasiones me encuentro con el lechero. Hacemos negocios serios: Le cambio un periódico por un yogurt. ¡Its a deal! Mi jefe es un viejito bonachón con un inglés bien australiano. Es decir que entenderle cuesta, pero ahí vamos reconociéndole los sonidos. Él se encarga de repartir los paquetes grandes y yo las unidades sueltas. La ventaja es que el hombre va en carro; bueno, es el dueño del aviso.

Todos los días me pregunta que si estoy bien, que si ya tengo otro trabajo. Él tiene sustico de que le deje botado el negocio, pero con esta crisis es imposible, de mi salario saco para la casita, la comidita, y algunos heladitos en McDonalds.

¡ Shit! Acabo de ver por la ventana de mi cuarto y está cayendo tremendo aguacero; ya casi es la hora de entrar al trabajo. Ni modo, a lavarme nuevamente entregando periódicos. Aunque mi ropa me proteja, el ánimo está empapado…
A la conquista!!!

26 comentarios:

  1. Hola, llegue a tu blog buscando informacion de australia, me gusta tu relato, bien honesto...bueno yo llego a sydney el 4 de abril!!! y creo que no pertenezco al grupo de estudiantes que se va solo de intercambio..*lloro*..ya vi ya que no voy a encontrar trabjao facil, que preocupacion!!!!...bueno paciencia y buen humor..
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho...que tal la confianza..ahhh

    nosotros llevamos 2 anitos(sin la ene con el alito jajaja)y medio y digo nosotros por que yo tengo la suerte de estar aqui con mi esposa; execelente Blog, refleja muchas de las cosas que he vivido aqui pues vivi en la misma area que usted vive y he hecho muchas de las cosas que usted esta haciendo.

    Lo felicito por su entereza y le doy toda la buena energia para seguir adelante, pues aunque es un camino duro el que elegimos, es el que muchisimos de nuestros compatriotas quisieran recorrer(haga una encuesta entre sus amigos en Colomiba y vera) so no worrys mate... continue, que la recompensa es grande cuando los retos son gigantes.

    Espero conocerlo un dia, mucha suerte y pa'lante por que pa'tras asustan!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, me gustaron resto tus blogs, las experiencias aunque tenacez algunas, son una guia para quienes tenemos el deseo de viajar fuera de Colombia. Haz enfrentado todo con mucha berraquera y eso nos hace especiales cada dia. Lo q mas me llamo la atencion es la certeza de que podemos lograr todo lo q deseemos aunque parezca imposible. Te mando toda la energia positiva del mundo. Y sigue contando tus aventuras please, son demasiado enriquecedoras. Bye
    Lilianita T

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho..excelente blog. Yo tengo 15 dias de estar en Sydney y el ambiente se siente tenso en cuanto al camello...imagino que los helados son los de 30 centavos en McDonalds :D son los que compro yo para usar internet free. Sin embargo aunque la competencia es dura toca demostrar que somos mejores asi que fuerza con todo! Cristian V

    ResponderEliminar
  5. se equivoco en cuanto al pais que eligio para cambiar de vida. Yo emigre de colombia a los 41 anhos (ahora tengo 47). Viaje a spain ganando muy buen dinero pero sucedio lo del 9/11 y las cosas se pusieron peor que en colombia.Despues de un anho me vine a USA (con esposa e hijo). Trabaje en un hotel en miami llenando los minibares de los cuartos, esto lo hice durante casi un anho y luego nos movimos a Virginia. Aqui empece repartiendo periodicos -como ud lo esta haciendo- pero en invierno...con nieve por todo lado....me mame y empece de nuevo mi carrera de ingeniero, poniendo sobres en cartas (si para eso me contrataron por un dia y me pagaron a $10 dolares la hora por hacer eso)...la agencia que me consiguio ese empleo, luego me consiguio otro de digitador, y alli estuve tres meses. Luego consigui un empleo, en una empresa emsamblando PCs. De alla me votaron porque hice lo que ud hizo (trate de mejorar el proceso de la cadena de producccion..y al manager no le gusto ni cinco...) Consegui otro empleo como Network Technician en una oficina de 25 empleados. Pedi ayuda al gobierno para estudiar un MBA en la University of Phoenix. Lo consegui y me gradue en el 2006 (empece en octubre del 2003) El chiste me salio en 60 mil dolares que estoy pagando a 10 anhos. He trabajado en otras tres empresas, y ultimamente estoy en casa (ganando el 60% de mi sueldo gracias a Dios) ya que la empresa en que estoy, esta parada pues el projecto en que estabamos trabajando cambio de manos (es un projecto que cuesta 5 billones de dolares, y los socios entre otros son Clearwire/Sprint/Nextel, Intel, Google y otros que no recuerdo). La compania para la que trabajo es muy pequena y consiguio una parte de igual tamano en el projecto, pero todo el mundo esta quieto esperando que va a pasar dentro de los proximos tres meses. Obama va invertir un cojon de dinero en broadband access y el projecto precisamente se trata de eso....), asi que porque gastar la plata de los socios, si el gobierno se va a meter la mano al bolsill, cierto?

    ResponderEliminar
  6. Continuo..
    Soy ingeniero de sistemas y nunca he dejado de estudiar. Empeze con las certifications de microsof cuando esta en colombia. Obtuve el MCSE y luego continue con las de Cisco Systems. Para esa epoca creo que yo fui de los primeros ingenieros metidos en ese cuento de las certifications. Aqui en USA todas las profesiones tienen certificationes y hay estar en la jugada para actualizarlas o sino se pierde competitividad. Estoy estudiando para la certification mas alta de la industria, Cisco Certified Internetwork Expert in Routing & Switching. En Colombia hay 35 personas que lo han logrado. En USA solo hay aproximadamente 6000, asi que el potential es grandisimo, y si de algo estoy seguro, es que el esfuerzo de estudiar valdra la pena.
    Como le dije, soy padre y esposo. Mi hijo tiene 15 anhos y estoy muy orgullos de el y de mi esposa. Han soportado todos mis angustias y los pocos malos momentos por los que hemos pasado, desde cuando vivimos en un cuarto y durmiendo los tres en un colchon inflabe que por el peso se desinflaba a media noche y terminabamos muertos del frio, hasta hoy, en que vimimos en un de los mejores sitios de Virginia, en una pequena pero bellisima casa que estamos pagando a 15 anhos, con una perra y un gato que adoptamos (el gato habia sido abandonado y la perra habia sido maltratada por sus duenos). Perdi todos los "amigos" que deje en colombia -creo que se mamaron de que yo los llamaba dos o tres veces- porque para mi si eran amigos y los consideraba como hermanos. La gente cambia y supongo que hoy en dia ya son "doctores" que creo es la maxima ambicion de alguien que acaba una profesion en colombia: que todo el mundo, empezando con el portero del edificio se refiera a ud como: doctor, buenos dias doctor...
    Le cuento lo de mis amigos, porque emigrar significa perder y ganar. Ud tiene mas probabilidades de ganar. Devolverse a colombia es el camino mas facil. Yo nunca en mis peores momentos pense en regresar a colombia. Yo amo este pais (USA) con toda mi alma y no hay dia en que no le agradezca a Dios por habernos dado la oportunidad de vivir aqui. No todo es color de rosa, pero al menos hay futuro, y como dicen algunos: sky is the limit....trabajo duro = prosperidad.
    El ultimo email de mis amigos lo recibi hace casi tres anhos...asi que para mitigar la pena, hize lo que siempre habia querido hacer en colombia y nunca lo hubiera podidor hacer asi trabajara 25 horas al dia durante 50 anhos.....me compre un Mercedes Benz C300. Ese olor de que tienen los carros nuevos es algo que nunca se olvida....asi como nunca olvido los malos anhos que vivi en colombia....
    Suerte, y recuerde que patria no es el pais que lo vio a uno nacer, patria es el pais que lo ve a uno crecer.....
    -Ro.

    ResponderEliminar
  7. en el video en que ud aparace conduciendo una camioneta, se nota que no lleva puesto el cinturon de seguridad. Es eso permitido en un pais del "primer" mundo como ud considera es australia?. Esos son los pequenos detalles que hacen que el emigrante colombiano sea reconocido en cualquier parte del mundo, se pasan las leyes por la faja, tal cual lo hacen en bogota o en cualquier ciudad de colombia. Emigrar significa lavarse el cerebro de todo lo "aprendido" en la cultura de donde se nacio, sino no puede, pues, siga infrigiendo las leyes y apenas lo cojan, pague la infraccion y regresese a colombia. Ud no aprendera Ingles si solo anda con gente que habla espanol. Esta perdiendo su dinero, mejor dicho, el dinero de su mama y de su hermana.
    Al menos intente hacer su blog en Ingles. No importa que cometa errores gramaticales; cuentele a sus profesores que ud tiene un blog y que necesita ayuda. Estoy seguro que ellos le daran la mano.

    Deje de quejarse y de hacer parecer que es el pais en donde esta el que le da problemas, todos los que hemos emigrado hemos pasado por lo que ud esta viviendo y algunos con muchisimos mas retos de los que ud esta afrontando. La crisis mundial es una oportunidad. Los que aprovechen esta dificil tiempo para capacitarse y adquirir nuevas skills, seran los primeros en disfrutar del buen tiempo que llegara despues de esta tormenta que afronta el mundo. Aprenda Ingles, no sea vago. Ud deberia estar leyendo, escribiendo, sudando, respirando y viviendo Ingles....sea varon y digale a sus amigos que le hablan en espanol, que ud ya habla espanol, y que al que le vuelva a hablar en ese idioma le corta la amistad.
    He dicho.
    Bye and cheers from the best country in the planet: The Unitated Estates of America ! God bless America !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Malo y pesimo el blog!!! mucha quejadera

    ResponderEliminar
  9. Para el anónimo "criticón", gracias por su mensaje. Sólo un par de cositas. En el video donde voy conduciendo un auto no es Australia, es en Ecuador. No sé si sepa pero el Chimborazo es una montaña en Ecuador. Por si no sabe en Australia los autos tienen el volante a la derecha, y el cinturón sí lo llevo puesto, aunque no se note. Usted tiene razón en algunas cosas que dice, pero una que sí noto es que avemaría, aún tiene el perfil de muchos compatriotas: la ignorancia al hablar de temas que no sabe, y pensar que la vida es la misma en todos lados. ¡Ay Dios!

    ResponderEliminar
  10. Siempre habra gente que solo le gusta criticar, pensando que ellos son superiores, no faltara el que dice "yo pase por cosas peores y aqui estoy" "sea varon" y todo tipo de idioteces de gente que se cree una especie de padre o abuelo cosmico que necesita educar (a su manera) a todo el mundo, y obvio no falta la gente mamona con vocacion de profesora de español que quiere corregir todos los errores ortograficos y gramaticales...

    En fin no se deje desanimar por nada, el blog es muy bueno, me diverti mucho leyendo, si hay algo por lo cual quejarse, quejese, si hay algo para lamentarse lamentese porque eso es lo que da vida al relato y le permite a uno viajar con la mente y ponerse en su posicion. Para los criticones, si no les gusta no lo lean y ya, igual apuesto a que ninguno de ustedes es capaz de escribir un blog mejor

    Un saludo desde Cali, espero poder seguir leyendo de su travesia...

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog, felicitaciones....trae muchos recuerdos...llevo en Syd ya bastantes años...empece de estudiante en el 2,000 y bueno, depsues de tantos años, residencia y ciudadania la cosa ha mejorado bastante sobretodo a nivel profesional....a mis veintitantos años puedo decir que lo que he logrado aqui hubiera tomado mucho mas tiempo en Colombia...y no lo tomen a mal, Colombia es un pais hermoso y extraño muchas cosas que, por cuestion cultural, no existen aqui....

    No te dejes desanimar por los comentarios negativos...como tu bien lo dices en uno de tus articulos, no falta el criticon, negativo, envidioso...tu blog es divertidisimo y fresco!!! todo recien llegado tiene el trauma de "no te juntes con latinos para aprender mas rapido ingles" puro cuento...estamos en un pais donde toca hablar ingles y si no aprender el lenguaje de señas, asi que si tienes amigos colombianos, bien por ti!! que rico contar con esa familiaridad, buen humor y "buena papalidad" del colombiano...

    sea cual sea tu decision final sera la acertada...quien dijo que todo el que viene debe quedarse? unos nos quedamos, otros no, en Colombia viven 40 millones de personas, una mas no sobra...

    La vida de estudiente no es color de rosa, a menos que seas de apellido Uribe o tu papi se llame Julio Mario y te pueda enviar 400 AUD semanales para tu manutencion....pero cada trabajo, cada situacion es una gran enseñanza enorme para tu vida....y especialmente nos sirve para bajarnos de la nube arribista en la que muchos llegamos...el totazo es duro! asiq ue disfruta al maximo esta etapa de tu vida...piensa que no es mas que eso, "una etapa" en la que vas a crecer y a aprender, comparte lo que aprendas y se solidario con los que llegan...es buen karma...

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis Eduardo,
    Me imagino que cuando decides compartir parte de tus vivencias en la red estás expuesto a que algunas personas te agredan y pre-juzguen. Sin embargo esas malas energías hay que filtrarlas y hacerlas a un lado.
    Yo tengo una amiga aquí en Perth que también está con visa de estudiante y sé que a pesar de ser profesional le toca bastante duro. Y a pesar de que ella ha derramado algunas lágrimas aquí por su situación la lograste hacer reír con tu descripción de "El cartel de los cleaners", al cual ella también pertenece. La situación y las decisiones particulares de cada persona son muy respetables, pero no falta el que está presto a señalar y descalificar las cosas con resentimiento y sin mayor información. Es como si trataran de demostrarle algo al mundo para que se fije en ellos. Puede que me equivoque, pero pienso que tu Luis Edo. tienes tu blog como una especie de catarsis para sacar esos malos pensamientos que a veces te quieren ganar, así que es tuya la libertad de escribir o no sin fijarte en las opiniones de los demás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. la humildad es una virtud invaluable y este personaje el "criticon" no tiene ni poquito, aprender de las experiencias es enriquecedor, desahogarse es la mejor manera de sobrellevar los problemas, y contar las experiencias permite a otras personas aprender y entender hasta el punto de ponerse en los zapatos de esa personas lo que vive, como vive, etc. el blog me parece espectacular, es fabuloso tener sentido del humor para afrontar los problemas y ademas reirse de ellos y buscarles gracia, la vida es para gozarsela y sufrirla creo que casi todo el mundo pasa por esa circustancia, luis, tu blog me parece como un manual de experiencias , que vale la pena leer y leer, no es suficiente que te cuenten las cosas en una agencia de viajes o de estudios y te pinten un panorama de colores, es necesario tener una vision mas objetiva y analizar que cualquier proyecto que se emprenda tendra pros y contras, no quiero decir con esto que no llegara a viajar por sufrir lavando banos y repartiendo peridicos a la madrugada, lo digo porque cuando llegas a un lugar nuevo como dicen "saber cositas" ayuda bastante y saber las cosas malas y como otras personas lo superaron es una herramienta fantastica!!.

    por ultimo , luis me gustaria saber cuantas horas laboras al dia.

    mucha energia y pa'lante, acuerdese que asi somos los colombianos.

    ResponderEliminar
  14. aa otra cosa!!
    respecto a daniela franco...
    se empeloto para soho!
    jaja
    bueno pues
    chau

    ResponderEliminar
  15. eso loosers no hagan sino ver novlitas chimbas....a proposito en que va betty la fea....heheh

    ResponderEliminar
  16. Ja! excelente blog! no es facil tomar la decision de viajar al otro lado del mundo, pero vale la pena...primero, si el viaje es para aprender ingles, se aprende por que se aprende!...al contrario de EU, muy poca gente habla espanol..
    Segundo, aprendemos a valorar las personas y a no juzgarlas por su oficio....
    Tercero, que delicia llegar a un pais donde se mezclan todas las culturas del mundo!!, subirse a un tren y escuchar 10 idiomas distintos, salir a la calle y encontrar en una sola cuadra todo tipo de comida internacional a precio corrientazo o "take away"!!
    y por ultimo que al decir de donde venimos (Colombia) no nos pregunten acerca de coca y pablo escobar sino si sabemos bailar salsa o por el Amazonas o si la anaconda existe, muchas veces la pregunta es "y donde queda Colombia?"....este pais es la verraquera!!! a todos nos toca duro al principio, pero "todo esfuerzo es siempre bien recompensado"....

    Todo sin demeritar a Colombia claro esta...es solo que vivo feliz en Australia!!!!

    ResponderEliminar
  17. Encontre este blog, y me he pasado toda la tarde leyendo, muy interesante, lo felicito, porque no es facil vivir fuera de todo lo querido

    Mi hijo viaja a Sydney a mediados de abril,tambien a estudiar inglés, y tiene muchas ilusiones. espero que le vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  18. Hey viejo lucho que pasa men necesitamos de sus blogs, espero que escriba mas seguido. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  19. Luis, es la primera vez que veo tu blog y veo que le haces honor a tu profesión, lamento que pases momentos tan difíciles, pero estoy convencida de que el persevera alcanza, ojalá mas temprano que tarde. Seguiré leyendo tu blog y esperando tus aventuras.
    Mucha SUERTE.
    Patricia V.

    ResponderEliminar
  20. Luis, despues de vivir 10 anos en Australia y de haber llegado en una situacion similar pasado y de haber pasado por las mismas dificultades de las que escribe lo unico que le puedo decir es que tenga paciencia aca aprietan pero no ahorcan, lo importante es que se olvide de Colombia olvidese de su antigua vida eso fue en el pasado el haber venido aca significa que usted tomo la decision de enfrentarse a la vida aca es usted por si mismo, y asi tiene que pensar el hacer trabajos de cleaning, kitchen hand, waiter es la entrada a la cultura australiana, es empesar a entender las gente, las custumbres, todos pasamos por lo mismo incluso los mismos australianos. Interesante el hecho de las bolsas, despues de un tiempo se dara cuenta que si estubo mal hecho el no haber consultado, no solo usted tubo problemas sino su empleador.

    Asi como usted yo he visto pasar muchos de mis amigos y gente que no resiste y se devuelven pues nuncan dejaran de pensar en colombia y la vida que tenian alla yo lo unico que le digo es aliento, las cosas seran mejores no se olvide de que aca aprietan pero no ahorcan, y no piense en el pasado si no en el futuro. ( hay ido al community paper escriba para ellos a si sea voluntario alguien se dara cuenta de su trabajo, ya esta vinculado con la asociacion de periodistas?).

    Un abrazo, y suerte de un compatriota.

    ResponderEliminar
  21. hola Luis! gracias por compartir sus experiencias y hacerme reir a carcajadas.Lo entiendo completamente eso de los chistes,yo estoy casada con Australiano y eso de no poder gozar un chiste juntos...me pone triste.
    Yo vivo en Perth y me encanta Australia y este pais necesita gente pilosa,estudiada y echada para adelante como usted,asi que no se desanime que va por buen camino,seguire pendiente de sus relatos
    Lo mejor de mis deseos
    Cristina

    ResponderEliminar
  22. HOLA LUIS EDUARDO, NO IMPORTA LO Q ESE SEÑOR DIGA, EL BLOG ES SUPERBUENO, ME GUSTA LEERLO PORQ TENGO UN AMIGO ALLA Y TODO LO Q TU DICES YA LE HA PASADO A EL. SE NOTA Q ESE SEÑOR ES UN AMARGADO, PERO EL NO TIENE LA CULPA, ES Q YA ESTA MUY CUCHO Y PARECE Q ODIARA A COLOMBIA, LO CONTRARIO A TI Q SE NOTA Q LA EXTRAÑAS Y LA AMAS.. Q DIOS TE SIGA AYUDANDO Y ANIMO Q SI HAY GENTE Q NO LE GUSTA ES MUCHA MAS LA Q SI LE ENCANTA TU FORMA DE CONTAR TUS EXPERIENCIAS... BYE..

    ResponderEliminar
  23. Hola Luis Eduardo y a todos los que lean esto. Antes de salir de Colombia hacia estas tierras lejanas porque estamos al otro lado del planeta me preguntaba que dificiil podir ser estar acam no calculaba la magnitud de la situación, aunque me enfrasce en internet revisando cuan tema habia, se me olvido uno muy importante, uno con el cual se te hace la vida dificil, no imposible que quede claro pero si te complica la existencia.

    Ese temita que no se porque olvide y que todavia recuerdo a mi familia y a uno que otro amigo dandome cantaleta y es el ingles, ehh que temita tan engorroso y mas cuando puedo decir que tuve la oportunidad de mejorar mi ingles en Colombia pero por esta pensando en la huevitas del gallo no aproveche bien el tiempo, aca me doy cuenta que el tiempo perdido no se recupera, porque asi tu sepas alguito te atreves a saludar, a preguntar lo basico, donde vives, de donde eres que haces, que edad tienes, pero lo malo es que te pongan otras palabras en el camino y mucho peor que te digan lo que sabes que debes escuchar pero con otro acento es toda un odisea, las ironias de la vida pienso yo toda una vida tratando de hablar un ingles americano para terminar hablando un ingles britanico el cual no cambia en nada gramaticalmente bueno en unas pocas cosas pero en la pronunciacion por ejemplo omiten la r final de las palabras como en la palabra agua, usualmente pronunciamos uader pero aca es uada, moder=moda, four=foo etc me siento sordo y mudo y ademas que no soy muy entrador con la gente completa uno el paquete.

    El tema es que me siento como si volviera a nacer, aprendiendo a hablar a comunicarme y rompiendo debilidades, el mejor aliado de uno por aca es el internet claro que es un elemento que actua de forma maligna porque al no tener muchos amigos y ademas no tener dinero para desplazarse donde los pocos que se tienen, lo unico que hay es refugiarse en el internet lo unico malo de todo es que uno puede pensar en sacarle el jugo a esta herramienta pero como hacemos cuando el servicio de internet es por paquetes y cuando vives con personar como los asiaticos que suelen descargar de todo un poco se acaba el paquetico y el internet se vuelve slow all time y nada que hacer a buscar nuevas cosas.

    Me siento muy identifido con las vivencias que se han publicado lo unico de lo que no puedo dar fe por el momento es de como es trabajar de cleaner llevo 2 meses buscando una opcion, hablando con cuanto personaje conozca del tema o por lo menos tenga el numero del mobil para contactar pero la respuesta que he tenido es que llame despues porque no tengo nada ahora, esta dificil la cosa del trabajo pero mentalizado conque no imposible en cualquier momento revienta algo y bueno comenzamos a gastar en dolares y no en pesos porque asi pienses que uno es chichipato nuestros pesitos costaron mucho sudor para malgastarlos pienso que despues de la tormenta vendra la calma.

    Eso si no puedo negar que estoy sordo y mudo pero no ciego que belleza de pais sin desmeritar el nuestro, pero aca los paisajes son de pintura, y eso de las culturas es excelente cuando se imagino uno estudiar con Chinos (literalmente hablando) Koreanos, Japoneses, Tailandeses, people de Nepal, Brasileros etc, es algo muy inusual tambien el conocer estas culturas es algo muy enriquecedor, soy de las personas que pienso sacarle el jugo a todas estas culturas, anhelo hablar rapido ingles aunque a veces no haga muchos meritos pero bueno todo es un proceso y luchare con todo el perrenque para continuar por aca y demostrarle a muchos que no confiaron es esta prohesa que saldria adelante, Colombianito a mucho honor y con muchas ganas de salir adelante y cambiarle un poquito la perspectiva a la gente y que no digan que nuestro pais es solo drugs and cocain que mamera eso pero tengo la oportunidad de cambiar esa percepcion asi sea a unos pocos.

    Espero que no les haya molestado mis palabras aunque no soy todo un redactor tenia ganas de expresarme y publicar estas palabras, tengo muchas cosas que contar y estoy pensando en montar un blog y contar mis peripecias no seria mala idea jejejeje

    El que tanto se despide tiene pocas ganas de irse dicen en la tierrita pero siento gran satisfacción con esto, que tengan un muy feliz dia, tarde o noche y espero que si alguien sabe de trabajo como cleaner que es lo unico que me siento capaz de hacer (por ahora no pienso quedarme en eso) es bienvenida toda esa valiosa información, yo me encuentro en Sydney mi mobil es 0425361620 y mi correo es diego212_3@yaho.es no siendo chaito ahora así porque son las 2 de la mañana de un sabado que desprograme tan barbaro cuidense mucho.

    ResponderEliminar
  24. Hola Luis Eduardo....estás pasando por cosas duras en este momento, pero no te desanimes que al final saldrás adelante con tu proyecto australiano. Cuando quiera tomarse unas cervecitas con un compatriota me avisa. paurgo@gmail.com. Yo también vivo en Sydney.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lucho. Toco comentar aqui porque en El Tiempo no se pudo. Llevo 3 a~nos en Sydney y aunque no me ha tocado tan duro como a usted y a la gran mayoria tambien me ha tocado sudarla de manera diferente. Como escribe en su ultima entrada la situa que pintaban mejorando hace 4 meses todavia no se ve :( Y para completar Colombia pica todavia mas en el corazoncito en Navidad. Aunque obtuve la residencia hace poco esta semana estoy que boto todo y me devuelvo. Aunque cuando usted me recordo a Jota Mario, laura Acun~a y Daniela Franco se me quitaron las ganas, porque en Colombia veia toda la TV que aqui no. Como dice tambien, aqui se es feliz de manera diferente, pero siempre se va a~norar la tierrita. Animo! Ya estamos aqui, asi que hay que aprovechar.

    ResponderEliminar