lunes, 2 de febrero de 2009

El cartel de los cleaners


Ante todo ofrezco disculpas a las personas que se entretienen o esperan estos escritos. Para ser honesto, he atravesado unos días oscuros, a pesar del calor tan extremo que en algunos casos vivimos aquí – temperaturas sobre 40 grados centígrados-, de cual contaré más detalles en otra crónica, pues ésta es dedicada al arte del trabajo.

Varias personas me han preguntado si ya he conseguido trabajo, qué hago, en dónde, cuánto gano, que quién es mi jefe; la respuesta es sí, hace unos dos meses trabajo en una oficina del Ministerio de Defensa Australiano y mi trabajo en realidad es sencillo: Soy el Coordinador Logístico Encargado del Acicalamiento Nacional Repetitivo: es decir, si sacamos la sigla de mi cargo, soy el CLEANER.
Con esta breve entrada que, más adelante ampliaré en detalle, escribiré un poco de cómo ha sido la experiencia laboral adquirida trabajando en estas lejanas tierras.

Recién bajados de la avión una de las primeras preocupaciones es el tema de encontrar un buen trabajo. Como una gran barrera, según mi opinión, es el idioma, pues en realidad entender el inglés australiano se toma su tiempo y como lo que necesitamos son dólares urgentes, se opta por buscar trabajos donde no haya mucho contacto verbal con las personas, donde no se necesite usar el cerebro y donde el trabajo sea mecánico y repetitivo día tras día, hora tras hora; en conclusión, ser cleaner es una de las únicas opciones rápidas para comenzar a generar los primeros dólares aquí.

Claro que hay personas que ya tienen un buen nivel y consiguen mejores trabajos, o apenas se bajan del avión ya entrar a trabajar. Aquí la clave ha sido moverse, hacer contactos, preguntar, tocar puertas y decir “Hello, I am looking for a job, is there any position available here?, no? Ok, thank you”

Luego de los primeros días comenzamos los primeros contactos. Buscando al amigo del amigo del amigo, que tiene una amiga que es amiga de un amigo, cuyo amigo le dijo a un amigo que un amigo de un amigo está buscando gente. La estrategia es buscar números de celulares y enviar mensajes de texto avisando que estamos ¡Pa las que sea! .

Mi amigo Juanito tuvo la suerte de encontrar trabajo casi recién bajado del avión pues en un día normal fue a buscar a una de nuestras compañeras quien se encontraba perdida en una estación del tren. Mientras esperaba, algo cansado, decidió comprar un sausage roll, pues era lo más barato que había.

El tendero al ver la cara de hambriento, se compadeció y le rebajó un dólar en la venta. Ahí comenzó una breve conversación que terminó en un contrato a término indefinido. Su labor consistía en suplir la demanda de alimentos de los urgidos y agrupados usuarios de una estación de tren, quienes llegaban a comprar algo de comer o tomar en ese puestico ambulante de que desde ese día administraría Juanito.
Una vez arribé a Sydney comenzamos a buscar otras opciones, dejamos hojas de vida en bares, hoteles, tiendas, y otros establecimientos donde solicitaban personas para trabajar.

También hicimos algunos cursos que exige el gobierno australiano para poder trabajar. Por ejemplo, para el área de la construcción exigen una “green card”, pues aunque es un trabajo muy bien pago – un “ruso” puede ganarse 5000 dólares al mes-, es un trabajo que tiene sus riesgos, y ese curso es para conocerlos y saber cómo trabajar. Hay que sacar certificados para ser mesero, niñera, servir un café, entre otros.

El tiempo pasaba y no llamaban para nada. Sólo una vez me llamaron de un restaurante mexicano que abriría dos sucursales, pero parece ser que no pasé el examen de admisión. Incluso un día salimos como a las 5 de la mañana a buscar trabajo en un establo que quedaba cerca de un hipódromo. Allí, el trabajo consistía en cuidar y arreglar unas pesebreras mientras los caballitos descansaban antes de entrar a su rutina diaria. Ese día fuimos e igual nos dijeron: No hay trabajo.

Como no salían opciones nos inscribimos en un curso para aprender a hacer una hoja de vida, el cual nos dio algunas pautas, pues aquí las hojas de vida se hacen de una forma algo diferente a las tradicionales. Entonces imprimimos unas nuevas, y salimos entusiastas a dejar nuevas en otros sitios. El resultado: Nada.

Entonces recurrimos a los contactos. Un amigo que vive aquí hace algún tiempo, nos dio una lista de teléfonos para enviar mensajes de texto y así buscar que nos llamaran. Varias veces lo hicieron y pudimos comenzar a hacer algunos turnitos. Uno de mis primeros trabajos fue con un colombiano que limpiaba casas.

Allí me monté en su camioneta y me fui a limpiar casas con el salario de 20 dólares por casa limpiada. Éramos dos cleaners por casa y me tocó hacerlo con una brasilera. En la primera casa que me asignaron mi labor era poner los platos en la lavadora de platos (wash machine), y limpiar la cocina. En realidad no me tocó hacer mucho. Aquí dije – Uff este trabajo es breve- y claro como no hay que escupir para arriba, la segunda casa que nos tocó limpiar era de una mujer australiana bastante mayor y desordenada, - por no decir que era una cochina inmunda-.
En fin, ni para que recordar cómo era ese baño, pero me dispuse mi armadura mental, y a limpiar esa mierda –literalmente hablando-.

Luego limpiamos dos casas más. Después de casi 7 horas de trabajo mi ganancia fue de 80 dólares. Salí cansado pero con algo de billetico. Era mi primer salario australiano. MI jefe de ese momento se llamaba Danilo, un colombiano con 12 años en este país. Aventurero, viajero y algo solitario tiene su empresa de limpieza y al parecer le va muy bien, pues intuyo que el negocio de la limpieza aquí es bien remunerado, bueno, cuando uno es empresario, porque de cleaner la cosa es a otro precio.

Llegando a este punto, al parecer en Australia existe una mafia colombiana acerca de la limpieza; aunque esta es una mafia que hace buenas cosas; es decir, muchas empresas de limpieza aquí son de colombianos, o algunas otras están en manos de latinos. He sabido de casos de personas que llevan aquí 5, 10 ó más años en estas labores. Considero que les ha ido muy bien económicamente, pero a veces me inquieto y me pregunto ¿y sus sueños eran estos? Es decir, no tengo nada en contra de ese trabajo, es más, lo he hecho yo, tanto en Colombia hace muchos años, como aquí, y es como cualquier trabajo, aunque más duro y difícil, pero, ¿toda una vida en estas?. Bueno, respetable decisión.

Otra situación que he notado es que el trabajo de limpieza no es muy bien pago. Los capos de este cartel aducen la mala paga a la situación mundial. Que la llegada de Obama alteró las acciones de las empresas de limpieza en la bolsa; que el retiro de Bill Gates de Microsoft fue porque se va a dedicar, entre otras cosas, a limpiar la casa él mismo y por eso botó al cleaner, etc.., en fin muchas excusas presentan, unas válidas otras no tanto; pero el caso es que el promedio de pago es 12 dólares la hora.

Algunos australianos de pura cepa, viejitos y con inglés imposible, se indignan cuando saben que así se están pagando los salarios. Pues sí señores, así son los sueldos en el mercado de los cleaners, aunque hablo por lo que he vivido. He oído de personas que ganan un poco más o que tal vez en otras ciudades australianas este trabajo sea mejor remunerado, pero hasta el momento ha sido así.

Aunque con un salario así, trabajando lo que permite el gobierno, es decir unas 20 horas a la semana, se ganan unos 1000 dólares al mes, que le permiten pagar una habitación, comer, y de vez en cuando comprar un cono de 50 centavos en McDonald’s.

Uno de estos capos de la limpieza me contactó para hacer labores varias. El hombre y su esposa son un par de colombianos bonachones y buenas personas. Mi labor inicial se encaminó a limpiar una oficina de arquitectos. Aquí lo clave para comenzar estos trabajos es aprenderse el nombre de las herramientas de trabajo, pues una particularidad que todos tienen es que hay un extraño manejo del spanglish, el cual es necesario adquirir para que no se estén repitiendo las tareas. Aquí describo algunos ejemplos del spanglish de la limpieza:

Mop: Trapero
Mopear: Trapear
Hey, ven y me mopeas aquí, y luego vas y mopeas allá.: Trapéame aquí y allá.
Vacuum machine: Aspiradora
Hazme la vacuum o pasa la vacuum: Aspira
Dust: polvo
No olvides hacer el “dusta”. Recuerda limpiar el polvo
Bucket: Balde
Pilas, no haga reguero con el mop, cuando mopee, mejor use el bucket.
Bleach: Cloro
Pilas hombre!!! Dele más duro con el bleach, échele más bleach. : Cuando limpie use más cloro para sacar esa mugre tan dura.

Hay más ejemplos de cómo se combina el inglés y el español, e incluso uno de tanto estar escuchando eso termina por adoptar esta nueva jerga a su léxico. Pero suena tan horrible, como aquel día que fuimos a una agencia para solicitar información de cómo extender la visa, y uno de nuestros asesores nos dijo que era muy necesario “bukear” el IELTS.

En términos hispanohablantes, el hombre se refería a “reservar” el IETLS y presentarlo. Pero el consejo fue “Bukéalo, bukéalo pues los cupos son pocos. Qué viva el spanglish. ¿ Me understendieron?

Luego de varios días de prueba con los jefes, pasé el periodo de entrenamiento y fui asignado a labores de mayor responsabilidad como vaciar los cestos de basura, limpiar baños y hacer el “dusta”, sumado a labores adicionales como limpiar ascensores y recoger las colillas de cigarrillos de la entrada de un edificio. Al comienzo trabajaba con mis jefes, pero luego de varias semanas hacía el trabajo solo. Ya tenía la rutina preparada. Limpiaba las oficinas de dos pisos, más la entrada principal en el edificio del Ministerio de Defensa. Llegaba a las 5 p.m. y comenzaba mi labor. En el piso seis una empresa del gobierno había rentado ese piso. Allí llegaba como cualquier parroquiano: “Ey, I´m the cleaner”. Allí en esta oficina había tres celadores, dos muy buenas gentes y el otro no tanto, y además, colombiano.

Aquí debo resaltar que ha habido unos colombianos que se han portado muy bien con nosotros. Nos ayudan con trabajo, nos dan consejos de cómo es la vida por aquí, de vez en cuando llaman para saber cómo vamos; pero hay otros que definitivamente, no pueden ver una gallina feliz comiendo purina porque fijo le meten una patada. Qué envidia tan mamona!!!.

Aunque en el caso de este colombiano que trabajaba en la oficina, el hombre nació en Medellín, pero a los dos años se lo trajeron para acá; de hecho un día tuvimos una conversación y me contó que se había ido a vivir a Medellín dos años, pero que no le había gustado y se regresó. –Yo soy australiano-, replicó.
Los otros dos son unos bacanes. El primero es un australiano, de origen turco. Siempre que llego hacemos una charla sobre cosas de la vida, me pregunta cómo voy por aquí y me ayuda con el inglés. El hombre vive aburrido con su trabajo, pero como él mismo dice ¿qué más hago? El otro personaje es un nepalí al cual le enseño algunas cosas básicas del español. Aquí mis labores consisten en aspirar, sacar las basuras, limpiar los baños y surtirlos – lo que implica también poner el rollito de papel en el tubito -. Siempre me he preguntado, por qué ellos no lo ponen? Un amigo me dijo – Usted haga su trabajo, para eso le pagan-. Tiene razón.

Luego debo sacar las basuras y dejarlas en unos cestos para que en la noche pase el carro recolector y se las lleve. En esta oficina el trabajo es suave, aunque en ocasiones me ha tocado ir de urgencia, pues han ocurrido unas “gravísimas emergencias” que requirieron mi presencia inmediata: Una vez se regó un café en la alfombra, y en otra ocasión, al instalar un tóner en una impresora laser, se regó un poquito del polvito también en la alfombra. Lo dicho: Gravísimas.

En el piso siete, el trabajo es un poquito más pesado. El primer día cuando estaba sacando las basuras, alguien había botado un vaso lleno de café en unos de los cestos y zas!! por poco me lo echo encima, pero sí me unté las manos y la sensación fue algo desagradable. Afortunadamente era sólo café.

Al otro día me compré mis guantecitos y fui feliz, pues la empresa no surte los elementos de protección necesarios.

Desde este piso se pueden ver otros edificios, y en las noches uno alcanza a notar la tropa de cleaners en otras oficinas; como sí cuando Australia duerme, la tropa sale y limpia el país. Muchos de quienes hacemos estos trabajos somos invisibles. Llegamos a las oficinas cuando todos se han ido, recogemos sus desórdenes, botamos la basura, limpiamos y aspiramos. En algunos casos nos dejan avisos “ey cleaner, bótame esto o límpiame aquí”, incluso cuando los cleaners llegan y hay personas aún en las oficinas, nadie se inmuta; no se escucha un “buenas noches”o un “por favor”. No hay palabras, solo cosas por limpiar, organizar y botar. Es el mundo de los cleaners.

Y todo iba tan bonito cuando de pronto… me botaron del trabajo. Llegaron los días negros…

36 comentarios:

  1. uy luis hermano!!
    que paso?? lo retiraron por?? la recesion??
    como quien dice por alla la situa tambien esta jodida?
    una pregunta acerca del compatriota que es celador:
    siendo el australiano, no le es posible estudiar una carrera tecnica en un tafe o algo asi?
    que el gobierno australiano no subsidia eso?
    por lo que tengo entendido el gobierno empieza a descontar del sueldo al estudiante despues de conseguir un trabajo, que tan cierto es ?
    viejo espero que se le mejore la situacion porque si por alla llueve por aca no escampa, esperar el coletazo de la recesion por estas tierras, por lo pronto el desempleo sube que se las pela.

    estamos hablando, muy buena su narrativa, sigue escribiendo

    ResponderEliminar
  2. yo soy colombiana y vivo en Australia , si aveces es duro y nos toca duro con el trabajo de la limpiesa pero yo e llevado 2 hojas de vida en todo en el ano que llevo en Australia y solo con dos he tenido siempre trabajo con mi mal ingles y todo pero aqui estoy.
    yo creo que hay que gosarsela verle lo positivo a todo si se puede y si pensamos que el salario de limpieza aqui no lo pagan bien , cuanto pagan en Colombia por hacer lo mismo?

    miserablesas nuestras pobres abuelas trabajan alla haceindo oficio, campesinos que dejan sus fincas escapando de la violencia por limpiar en casas en bogota y cuanto les pagan ni para el arreindo .
    entonces yo digo no estoy super pero en comparacion de como estaba estoy mucho mejor.
    la gente es amable si tu eres amable hay que perder el miedo a hablar hay que hacer amigos y lo mas importante buscar contactos Australianos no estamos en un pais donde se habla ingles para hablar espanol hay que relacionarse con la gente de aqui , hay muchos que como nosotros les ha tocado duro y han salido adelante .
    todo porque buscar como terminar estudios aqui y buscar en que mas se uede trabajar aparte de cliner.
    si se puede animo se puede palante somos colombianos y lo que tenemos es #$$^&^^&*(&^%$#
    plasque sea palante asi le toque dar clases de salsa, ahorrrar y estudiar aplicar aqui para esponsor que nos lleve el rio hay mcho que hacer asi que no solo trabajar de cliner y estudiar a mirar que opciones mas hay palante lo dificil fue llegar aqui pero aqui estamos.
    suerte

    entonces continuar servir para recivir y sobretodo a darle al ingles aun siendo clener hay que halar solo ingles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola men como estas soy colombia vivo en sydney hace 2 meses me pregunto si sabes de algun trabajo de cleaner en sydney muchas gracias men

      Eliminar
  3. si tienes razon, pero pues volviendo al tema del compatriota celador, mi pregunta es que, siendo el australiano ,no puede estudiar con subsidios del gobierno?, porque bueno he leido y esuchado bastante acerca de ello y a mi me parece espectacular (cosa que obviamene no aplica a personas extranjeros que no tengan residencia permanente o cuidadania) , incluso llegue a leer que si hay australianos que no trabajan es porque no quieren, y que el gobierno les da un subsidio de desempleo... pues bueno si es esto cierto, es hay donde hay que lograr exito, en fin, amiga me gustaria saber cuanto tiempo llevas en australia, en que lugar estas, fuiste con visa de estudiante?.
    un saludo desde chia - cundinamarca - colombia
    chau

    ResponderEliminar
  4. Kmilo, pues qué le puedo decir, de lo que he notado es que los australianos -no todos por supuesto- no es que sean muy amigos del estudio, a pesar del que el gobierno les ofrece muchas ayudas económicas y oportunidades para hacerlo. Los que somos estudiantes internacionales sí nos dan en la cabeza pues la prioridad son los nacioanles. y eso que uno sí quisiera estudiar, pero es más caro que para un nacional. Obviamente, esta es una economía fuerte entonces usted como australiano termina el colegio, consigue un trabajo y con eso puede vivir tranquilamente.

    ResponderEliminar
  5. es una lastima, pero bueno es entendible, cual es es afan de estudio si apenas con una carrera vocacional basta y sobra, en realidad yo me pregunto como se desarrolla un pais a tal punto, si sus cuidadanos no se capacitan de la mejor manera?, bueno yo creeria que solo hace falta voluntad y ganas de salir adelante, y politicos idoneos y con sentido de pertenencia(pero no para guardarse las cosas para ellos solos..),
    oiga luis se me olvido hacerle una pregunta, *usted escribe acerca de extender la visa, como le fue con eso? y que requisitos le pidieron? es muy dificil conseguir un sponsor?
    *acerca de las capacitaciones que piden para ser mesero, bartender,"ruso" etc.tiene algun costo? y cuanto se demora? para ser cleaner tuvo que realizar capacitacion?
    esperamos que siga escribiendo como va, es intesante como hay que moverse en ese pais.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis, ¿cómo estás?
    Soy colombiano y vivo hace un año en la ciudad de Perth con mi esposa. Descubrí tu blog hace poco y me pareció muy agradable tu estilo para escribir y el humor y optimismo que reflejas.
    No sé si tu intención sea estudiar aquí un tiempo y luego regresar a Colombia o pienses buscar la residencia. Por varias personas que conozco aquí sé que hay que guerrearla duro cuando se vive con visa de estudiante, pero hay quienes siendo estudiantes han logrado conseguir patrocinio para visas de trabajo. En nuestro caso lo que mas duro nos ha dado es la ausencia familiar, así que no sabemos cuanto tiempo nos quedaremos acá. Por lo pronto esperamos pasar la barrera de los dos años que es lo que dicen que dura el tiempo de adaptación, ya veremos qué pasa. Entretanto estoy seguro que aunque estés pasando algunos días que llamas "oscuros", tienes toda la madera para superar esas dificultades y salir adelante. Mucho ánimo!! En cuanto a lo que pregunta Camilo: es cierto que a los australianos no les llama mucho la atención estudiar pues aquí la diferencia salarial entre un profesional y una persona con un oficio (tradesperson) no es tan alta como en Colombia y en general la gente puede vivir bien. Esto obviamente genera escasez de profesionales, pero lo que ellos hacen es importarlos de otros países a través de su programa Skilled Migration. De esa manera cubren el déficit.
    Un Saludo Luis y ojalá sigas escribiendo.

    ResponderEliminar
  7. Que buen blog parce. Te cuento que en septiembre estare por aquellas tierras haciendo unas practicas remuneradas (eso prometen desde aca) en hoteles y eso. Te queria preguntar si igual pa conseguir trabajo te piden algo mas que el ingles, es decir, papeles o algo asi....porque si bien se trabaja de dia, ps vos sabes que en pro del porvenir tambn se la podria uno guerrear en la noche de mesero, bartender o hasta bisquit! hahaha bueno parce cuidate y que te lleguen los gloriosos rapido! Vemos Colombia!

    ResponderEliminar
  8. Hola Luís Eduardo, primero que nada quiero decirte que es muy bueno tu blog y como dice Jota, tienes una manera de escribir muy interesante, y que bueno leer de un propio colombiano y sincero para escribir la realidad.

    Yo tengo la idea de irme para Australia desde hace mucho tiempo y este año espero arrancar el proceso, por eso es bueno leer estas cosas que te dicen para que debes estar preparado, pues es mucho lo que se sacrifica por este reto, mi pensado es irme a estudiar ingles pero quisiera quedarme con mi esposa, claro que eso depende de la adaptación como dice Jota, en fin te cuento esto para que no dejes de escribir sobre tu vida allá y de esas historias, pues son un muy buen aporte para aquellos que queremos vivir esa aventura en ese país que parece ser tan prometedor.

    Jota, yo siempre he pensado en irme para Perth o Brisbane, dime si te puedo contactar de alguna manera; y claro si puedes me gustaría preguntarte acerca de la posibilidad de comenzar un futuro en esa ciudad y como cuenta Luis acerca de que oportunidades y como te ha ido a ti, pues mi esposa y yo estamos trabajando para poder lograrlo.

    ResponderEliminar
  9. Jorgeg: si quieres me dices cual es tu email y te yo te escribo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ey luis!
    que ha pasado!!
    hace ratico que no escribe, viejo como ha estado?
    esperando mas aventuras
    chau

    ResponderEliminar
  11. Hola Jota, Gracias!!, claro mira mi mail es jorgeg@cargomaster.ws Saludos

    ResponderEliminar
  12. vivo en este pis desde 1`973 es verdad loque comenta mi mail es albertoscafe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Disfruté mucho leyendo esta entrada, sobretodo como describes la percepción de la "invisibilidad" en tu trabajo. Por una chepa incréible (conseguí trabajo como profesional) no he tenido que pasar por la escuela de la "cliniada" ...ahí va el spanglish, no osbtante, cuando estoy en el trabajo, en la calle, mejor dicho, en cualquier parte, siento que a nadie le importa que uno está ahí....a uno le podría dar un ataque cardiaco y nadie lo nota..uno se puede ir empijamado al trabajo y tampoco importa....he estado tratando de ver el lado bueno de esto y diría que Australia es un muy buen país para vivir pareja porque aquí no hay habladurías por lo que haces o no haces...Saludos

    ResponderEliminar
  14. hola luis ,gravisima s las situacione s por las que te an llamado, cuando yo trbajaba en la oficina limpiaba s todos los desordenes y t e turnas con tu compañera para botar la basura, llenar el filtro d e agua he incluso hacer el cafe , todo dentro de tu labor de agente de Viajes...claro aqui en Venezuela JAJAJA 1 vez a la semna si a caso le pagan 50 BsFuertes(debiles mejor) a una señora para que t e limpie la oficina que tal!!!

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias a todo. Sr Luis, creame que ha sido muy interesante todo lo que ha escrito y me ha parecido interesante la comunidad Colombiana que vive en Australia. Mi nombre es Juan Herrera, tengo 25 años y actualmente me encuentro en esa etapa de la vida donde uno decide que va a hacer con su futuro. Me voy a graduar este año en Finanzas y Neogocios Internacionales y siempre Australia me ha llamado la atencion. Quiero hacer una especializacion en Australia ya que tomando la relacion costo/beneficio me di cuenta de que desafortunadamente en nuestro pais (Colombia) estas son muy costosas y a nivel mundial nuestras universidades no estan muy bien ranqueadas (Con esto no quiero decir que la educacion sea mala) sino que segun lo que tengo entendido, las especializaciones Australianas son validas en Europa y Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  16. hola , vivo en Sydney hace 2 meses , alguen me puede ayudar con algun trabajo de cleaner , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya encontraste algún trabajo? Llegué recién hace 2 semanas a Sydney y en esas estoy también

      Eliminar
  17. The information you shared is very informative

    ResponderEliminar
  18. Hola, llevo muy poco en Australia y me encanto tu blog, refleja por completo todo lo que me ha pasado y como dices buscar aquí trabajo no es fácil.. uno viaja de Colombia a aprender ingles y resulta que aqui debes llegar con buen nivel para buscar algo, pero bueno en fin al leer esto veo que todos pasamos por lo mismo lo triste es que he visto que los colombianos que están desde hace un tiempo aquí son "mala clase" con los que llegamos :(...

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. wowwwwww bonita ensenanza que dejas amigo me cague todo el tiempo de la risa pero wowwww abriste mis hojos y el speakear english aunderstand me ha quedado grande huepucha . gracias por lo poco o muchisimo que dejas saber de la realidad de los colombianois luchadores profecionales que por un mejor pago asi sea limpiando la mierda de los demas no la ganamos con toda y palante animo y continua eso nos hace grandes gracias por lo que nleiiii me toco el corazon y la verdad eso pasan todos .

    ResponderEliminar