domingo, 12 de octubre de 2008

Yo tengo ya la casita que tanto te prometí…

Tratando de nivelar el impacto de las economías australiana y colombiana, nuestro siguiente objetivo era buscar un lugar cómodo, cerca al colegio, a las estaciones del metro y, lo más importante, que mantuviera la premisa de los tres elefantes: Bueno, bonito y barato. 

Como en todo territorio, aquí existen lugares donde se pueden pagar por el alquiler unos 3000 AUD (AUD = Dólares australianos) por semana, así como cuarticos minimalistas –léase garaje, cochera, lote- por unos 50 AUD a la semana.

Como los primeros días hay que cuidar el presupuesto y aún no se nos borraba la mañita de convertir todo a pesos,  le apuntamos a lo económico, cual vivienda de interés social. Mirábamos opciones de hasta 100 AUD la semana en varios lugares y en sitios en internet donde personas buscan “Roommates” , compañeros de cuarto o “Flatmates” compañeros de apartamento. 

Durante esta travesía por estas tierras lejanas, Juan Camilo conoció a otra colombiana, Eileen, y ella se unió a nosotros en esta aventura, porque como decimos en la tierrita: Donde comen dos, comen tres.

Buscando varias ofertas por internet nos encontramos con una ganga realmente imposible de rechazar;  rentaban una casa con cuatro cuartos, baños y demás en 650 AUD. La oportunidad era perfecta; barata, grande y si buscábam

os uno más, pues podríamos pagar un precio asequible, y estaríamos todos en un solo sitio por fin.  Un llamadita y acordamos la cita con la arrendataria; su nombre AMANDA. Nombre común para nosotros por lo que suponíamos era latina o de tierras amigas.

El encuentro se programó para las cuatro de la tarde. Como estábamos lejos del punto de llegada, salimos apurados y tomamos un tren para llegar. Había llovido e

se día y el frío era algo intenso. Al destino arribamos con tiempo, pero como Adán el día de la madre: Perdidos. El instinto latino nos insistía que estábamos cerca; sin embargo, Juanito le preguntó a una veterana para que nos diera una idea de dónde estábamos. Por la cara que hizo esta señora entendimos completamente su mensaje: Estábamos dos cuadras abajito de la p… m… La hora de la cita se acercaba y esta señora - por cierto de ojos azules y muy linda – se ofreció a llevarnos hasta donde necesitábamos ir. ¿Cómo?, pues sí. Salimos de la estación del metro, caminamos media cuadra y nos subimos a su carro. Allí nos contó que era inglesa y nos había ayudado al ver nuestras caras de perrito con hambre y regañado, y le parecimos muy buenas personas.

Efectivamente unos cinco minutos de viaje después llegamos al sitio indicado. Buscábamos el número 132 y la casa 7. Ya era de noche y aún había una leve llovizna.  Encontramos la casa metida en un callejón.  Parecía un vecindario tranquilo y popular porque en algunas casas las personas tenían colgada la ropa afuera para que se secara. Timbramos y salió un señor irlandés a atendernos, le preguntamos por Amanda. Ella no estaba. Mientras llegaba, una niña africana nos comenzó a mostrar la casa; era grande, amplios cuartos, aunque bastante desordenada, tal vez por los mismos inq

uilinos que así la mantenían. Al momento llega Amanda, una señora asiática, china,  vietnamita o de algún país de aquellos. Con un inglés algo enredado nos termina de mostrar la casa. En esos momentos aparecen los demás inquilinos: Dos irlandeses, un indio, la niña de África, Amanda, Juanito, Eileen y yo. Aquí comenzaron las sorpresas; no sé en qué parte de la película Amanda asumió que íbamos ya a arrendar la casa y comenzó a imponer sus condiciones: Sólo podíamos trastearnos a la casa tres semanas después porque había que esperar a que los anteriores inquilinos la desocuparan. Aquí comencé a inquietarme. ¿Perdón, aquí quiénes son los clientes?, ¿Cómo es eso de que uno paga antes y luego se pasa a vivir? Noooo, a mí me criaron con el dicho de plata en mano y c… en tierra. Pero no, según Juanito aquí se negociaba así y había que pagar tres semanas por anticipado, más un deposito y aparte de todo, debíamos esperar a que nos desocuparan la casa en dos semanas. Pues no!!!! Comencé a desconfiar de aquella señora, además porque gritaba por todo; no sé si es que así hablaban en su país pero era medio mandona y se suponía que los clientes éramos nosotros. Para completar este circo internacional, los actuales inquilinos –les daré un nombre para identificarlos, mmm… Sapos, sí, sapos está bien– comenzaron a meterse en el negocio.  A decirnos “Ey, aprovechen que la oferta es buena, que no van a conseguir algo así jamás, etc.. etc…” , y claro era una jerga de palabras irlandetailandeindiavietnacolombianas que no se entendía de a mucho. Los minutos corrían y el ambiente se ponía tenso pues había un choque de culturas.

La cultura de Amanda era “ud vinieron, la vieron, me pagan por adelantado y esperan tres semanas”, y la mía era “Lo siento, si pago la quiero de una, pero para ser sincero no me gusta y como dicen: De esto tan bueno no dan tanto”. Me metí en la cabeza la idea de deshacer el negocio, pues no me gustaba la gritería ni el acoso desesperado de esta señora Amanda; chillaba más que una cajada de pollos y a cada rato nos decía “CASSSSHHHHHHHHHH, CAAAASSSHHHHHHHHHHHH, MONEEEEEYYYY  MONEEEEEEY”. Estaba por pensar que se había vuelto loca, pues comenzó a ser súper insistente con el tema, sin siquiera preguntarnos si queríamos tomar la casa o no, pues ella asumía que el negocio estaba hecho. Aquí nuestro traductor de cabecera Juanito decía que esa era la cultura y como se hacían los negocios aquí, que si no rentábamos ahí mismo, la señora se sentiría ofendídisima pues faltaríamos a nuestra palabra. Pues como dijo el bigotudo Serpa: “ ¡Mamola! No hay negocio, y nos vamos ya”. Juanito preguntó por última vez cuánto debíamos dar para tomar la casa; Amanda hizo las cuentas y no debíamos sino tener disponibles  4.000 AUD para hacer el negocio. ¿What?  Le dijimos que aún así no teníamos esa cantidad de dinero disponible. Y ella seguía insistiendo en su inglés masticado “How much you have?, go to the cash machine, MONEEYYYYYYYYYYY, CASSSHHHHHHHHHH, CAAAAAAAAAASHHHHHHHHHHHHHHHHH. Estaba desesperada, brava, gritona, cansona, de todo. Parecía uno de aquellos vendedores de San Andresito de la 38 que dicen “Cuánto tiene, espere no se vaya, cuánto ofrece, deme tanto y lléveselo…” Es decir, doña cajada de pollos gritona mostró el hambre: grave error, pues el que muestra el hambre, NO come. Aquí la situación ya era preocupante pues faltaba que nos pegara o sacara un cuchillo para hacerse el harakiri, no sin antes agarrarnos a puñaladas. Para calmar a esta esposa del mico, simulamos aceptar la oferta y que al otro día le traeríamos 200 AUD para “pisar” el negocio. Ufff eso fue como si le hubieran otorgado la nacionalidad estadounidense. Se calmó, no sin antes preguntarnos unas trescientas cuarenta y dos veces cuánto dinero le íbamos a traer mañana. Sonrisita hipócrita y a volar. ¡Dios! Casi no regresamos vivos de esa casa. Salimos bien tarde, con frío y aún sin casita, pues me prometí no volver a ver a Amanda en mi vida. Aún tenía el zumbidito en el oído cada vez que gritaba “CASSSHHHHHHHHHHHH, CASSSSHHHHHHHHH, MONEEEEYYYYYYYY”…

No pude salir cantando “Yo tengo ya la casita, que tanto te prometí…”

Continuará

 

Nota: Hablando un poco de CASSSSSHHHHHH CASSSSHHHHHH como decía mi amiga Amanda, debo aclarar que no todo en la vida es dinero; también están las tarjetas de crédito, los cheques, los bonos del tesoro, entre otras.

Retomo esto porque alguno de mis lectores de estas croniquillas me preguntó acerca del presupuesto para armar un viaje así. Bueno, en dólares americanos diría que son unos US 12.000 al cambio de hoy. En otro escrito desglosaré este presupuesto.

6 comentarios:

  1. hey luis me parece muy bacano el blog. me he sentido identificado con muchas de las cosas que te han pasado en tu llegada a Australia. Vivo en Sydney hace solo tres meses pero mi ingles es muy bueno asi que si les puedo ayudar en algo contactame. mi correo es iagamez@hotmail.com o ivan@student.unsw.edu.au porque yo se que es duro estar en tierras tan lejanas y estar desubicado


    saludos

    Ivan Agamez

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis... estoy haciendo planes para irme a Australia también... la cosa es que parece que Australia es el nuevo Miami!!! será cierto?? jajajaja

    Bueno me reí.. y me asusté también... muchas gracias!!

    estaré super pendiente de tus nuevas aventuras...

    Adriana

    ResponderEliminar
  3. Leyendo ELTIEMPO.COM sobre como pasan la navidad los colombianos en otros paises, llegue a este blog, el cual me ha parecido muy bacano, me gusta mucho como haces tus relatos, espero que todo te salga bien y estare pendiente de los proximos relatos.

    Me gustaria que nos contaras como hiciste para lograr irte para australia, esa parte quedo en tinieblas.

    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy haciendo planes para viajar a Australia junto con dos amigos mas. Me gustaria saber por cuales escuelas viajaron ustedes, los tramites de la visa y todo lo demas. Muchas gracias

    Paula.
    Pd: Luis escribes excelente gracias

    ResponderEliminar
  5. Hey... la verdad el blog es superchévere... estaba preocupado porque no había ninguna entrada desde la inocentada...... y esta delso cleaneres estuvo buenísima..... muchha suerte con todas sus vainas en Australia y ciuando kiera venir a Holanda...bienvenido sea...

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJA que mucho me he reído! Interesante, estoy interesado en viajar a Australia, solo me pregunto si es un ambiente amigable para estudiar, para una persona que apenas esta terminando el colegio.

    ResponderEliminar