martes, 14 de octubre de 2008

¿ Y es que mi plata no vale, o qué?


Bueno hablemos de plata, así a ‘calzón quitao’ como decimos; uno sobre otro, moneda sobre moneda y contaditos los billetes.

Armar un viaje así vale su platica. Obviamente cuando se tiene un buen respaldo, como un crédito del banco “El hogar de papitos felices” pues el asunto es más sencillo. Cuando no, a trabajar como burritos para conseguir el nivel mínimo que se exige; tanto la Embajada Australiana como uno mismo al saber que viene para una economía fuerte, necesita un respaldo los primeros días.

Dependiendo de lo que uno venga a hacer por estas tierras Australianas, los costos varían. Hago la aclaración que no en todos los casos es lo mismo. Algunas tarifas son SM – Según el marrano – otras son en promoción, etc. Lo que escribo aquí no es lo único que se pueden conseguir. En mi caso, vine con un curso de inglés pago, una estadía de seis meses y unos bonos para descuentos en McDonald’s.
Asesorado por la agencia Student Visa http://www.stvisa.com/, cuyos representantes Juan Carlos Santos, Ana María Lagos y Gustavo Tijaro nos trataron my bien y nos brindaron la asesoría necesaria para el viaje. Debo agradecerles su gestión y la paciencia que me tuvieron mientras reunía la platica. Ellos se encargaron de la mayor parte de los trámites para venir aquí. Los gastos fueron en promedio así:

El paquete del curso de inglés: AUD $6327 (Un dólar australiano, a la fecha de hoy, está en promedio en 0,85 dólares americanos. El valor de este curso incluyó la inscripción a la escuela, el seguro para estudiantes y el curso como tal.

Trámites de visa: AUD$ 600 aprox. Esto incluye los derechos de visa y el envío de los documentos a la Embajada de Australia en Santiago de Chile. En Bogotá no hay embajada, así que si le sale algún avivato con eso, no se quede callado, DENUNCIE.

Exámenes médicos: AUD $130 para personas que tienen un estado de vida normal; es decir aquellas que no han hecho cositas varias con su cuerpecito, y que no van a estar más de seis meses en Australia. Para aquellas personas que les gusta la vida alegre, picar por aquí y por allá, y en especial aquellas que se tatúan los números del Baloto en el pecho para ver si se lo ganan, las seguidoras de Marbelle que tienen una rosita en el escote; o uno que otro emo que le dio por perforarse los cueritos porque sentía que el mundo lo ignoraba, para ellos hay más exámenes que incluyen la prueba del VIH, y pues eso vale más platica.

Tiquete en avión: AUD $3000. En realidad es barato. Un tiquete desde Bogotá normalmente oscila entre AUD 4000 y 10.000. Me han dicho que la mejor opción es irse por Estados Unidos, pues hay más compañías y vuelos; sin embargo, quienes no tenemos permiso del Tío Sam para ir a visitarlo, viajamos por Chile o Argentina. No hay vuelos directos. Esperemos que un futuro hasta Satena o Aires vuelen por allá, pero hay que esperar. El precio de este tiquete fue en Aerolíneas Argentinas, que creo es de lo más económico para viajar, aunque eso no significa que sea malo. Sé que esta Aerolínea tiene mala fama por un paro de pilotos que hubo, pero a mí me pareció buen servicio.

Bueno, mal contados aquí solo se han ido AUD 10.000. Sin embargo, la embajada Australiana exige algunos requisitos económicos para otorgar la visa. Básicamente, lo que ellos buscan es que uno tenga como sostenerse o un padrino que lo respalde en caso de que se le acaben las monedas y no le quede ni para un bon-ice aquí.

Ellos piden un promedio de AUD 1000 por cada mes que los viajeros estén en Australia; es decir, si se va quedar seis meses, debe presentar usted o su sponsor AUD 6000 disponibles. La embajada exige documentos que muestren que sus soportes tienen ese dinero disponible. Si uno no tiene crédito en los bancos “El hogar de papitos felices”, “Papi consígname la mesada” o “Mijita ¿cuánto necesita?” puede recurrir a una persona, no necesariamente un familiar que lo respalde. – Gracias Sergio nuevamente; ¿si ve que no lo han llamado de la embajada a darle quejas mías o porque renté un carro y lo mandé a un abismo? – Si esta persona demuestra esos ingresos, es muy factible que le den la visa. Sirven también soportes como escrituras de bienes, de autos, y si tiene una platica en DMG mmm… ahhh no, verdad que allá no dan recibos.
Mal contados en total, y aún si salir de la tierrita de mi Colombia, hay que tener disponibles unos 30 millones. Esto para un viaje de seis meses. Sé que hay personas a las que les piden más o a las que les piden menos.

Por otro lado, si puede tráigase una platica para acá; por lo menos para un mes. A menos de que se baje del avión y lo reciban listo para firmar contrato con una empresa. Como muchos de los que viajamos no tenemos cuenta de ahorros en los bancos anteriormente mencionados, es bueno darle un martillazo al marranito de la alcancía, contar todas esas moneditas y billetes, cambiarlos a dólares y traerlos. Eso sirve, pesito es pesito. Bueno 1770 pesitos – a la fecha- son un dólar australiano, y por aquí también consigue almacenes de “One dollar”; yo me compré un cortaúñas, y en una oferta en un supermercado conseguí cuatro alitas de pollo precocidas también en ‘One dollar’

Como el viaje desde Suramérica es bien largo – aproximadamente 25 horas en aviones- vaya haciéndose la idea de pensar en dólares. Imagine comprando en dólares los huevos para el desayuno, el periódico, el vibromax power para eliminar la barriga, la tarjeta prepago para el teléfono o la cerveza. Un ejercicio interesante es soñar que va por chapinero, mira las vitrinas del almacén ONLY, las gatas, la feria del brassier y sólo cucos, o incluso por la pajarera en San Victorio, y ve que todos los precios están en dólares. ¿Fácil, verdad? Bueno, no. Pero hay que intentarlo porque el porrazo es duro cuando pise tierras australianas.

Tenga en cuenta que venimos de una economía donde el ingreso percápita promedio es de US$ 7.600 a una donde éste es de US$ 35.000, según datos de wikipedia. Sólo tome un taxi en el aeropuerto para ir a donde quiera y el banderazo no le bajará de $15 AUD; o si quiere tomar el metro, desde el aeropuerto la tarifa es de $14 AUD.

Como dice el comercial de Movistar: Compareeeeeeeeeeeemos.

Botella de agua 3 dólares.
Cocacola mediana 3 dólares
Tiquete en metro: Depende a donde vaya, comienzan los precios en 2.60 dólares sólo ida.
Corrientazo: Bueno aquí no se ven mucho. Desde 9 dólares. Claro que si anda pobre vaya a McDonalds, allá es barato.
Tiquete en bus: sólo he tomado uno, y por ida y regreso apenas me costó casi $8 AUD.
Aunque tengo entendido que venden un tiquete semanal, que le permite tomar los metros, buses y ferris que quiera. Este cuesta $38 AUD por semana.
Heladitos: Desde $3 AUD bueno hay una versión parecida al Bonice desde $1 AUD., y pásalo de locura.
Nescafé de 250 gramos: $18 AUD
Cuatro bananitos: $ 3,75 AUD.
Control para tratamiento de ortodoncia: $200 AUD por mes; en Bogotá pagaba apenas $30.000 pesitos
Audi R8: De $378.000 AUD para arriba.
Lamborghini Murciélago : De $600.000 AUD para arriba.

En fin, podría sacar más precios pero es lo que se me viene a la mente por el momento. Ya con calma he comenzado a identificar sitios donde se consiguen cosas a buenos precios, incluido el barrio chino. Obviamente debo aclarar que siempre el cerebro nos juega malas pasadas y todo lo convertimos a pesos; sin embargo, este efecto suele pasar cuando se consigue trabajo y uno recibe su primer pago.

Aquí creo que la tarifa como estudiante para trabajo comienza en $15,75 AUD por hora de trabajo. Haciendo cuentas si se trabajan las 20 horas por semana que permite el Gobierno Australiano, éstas suman unos $320 AUD a la semana, lo que permite nivelar economías. Y de ahí para arriba lo que venga, pues hay trabajos bien pagos, y en fines de semana puede uno ganar hasta $100 AUD por hora.

Por aquí también se han sentido los coletazos del colapso financiero mundial que ha habido. El dólar australiano ha cedido algo de terreno frente al americano y bueno eso desinfla algunas expectativas.

Por ahora, a rebuscarse los dolaritos. Hemos tocado algunas puertas: Any toilet to clean?
Continuará…

6 comentarios:

  1. jajajaja dos palabras
    im presionante.... Lucho siga guerriando y siga haciendonos reir porfa

    ResponderEliminar
  2. hola don luis, todas tus peripecias me han parecido muy divertidas, espero te puedas conseguir un carrito asi al menos por un dia, jejeje. suerte y sigue escribiendo

    ResponderEliminar
  3. jajaja
    muy vacano su blog!!
    me pude reir un buen rato!!
    tan rico que suenan los sarcamos
    muy bueno muy bueno
    viejo continua escribiendo

    ResponderEliminar
  4. Luis me sorprenden todas tus historias, definitivamente ese viajecito es solo pa´berracos como nostros, en abril voy a brisbane a vivir cosas parecidas. Cuidate y sigue contando tus anécdotas. Saludos, Lina

    ResponderEliminar
  5. alba marina arroyave10 de enero de 2010, 18:07

    me parece excelente tu presentacion, bueno pero no hay que tenerle miedo a la vida, si tu pudiste yo tambien podré, el proximo mes estaré allá

    ResponderEliminar
  6. jajajaj, no se puede compran un ferrari con $3000 pesos, pero ojala

    ResponderEliminar